Estudio y Aprendizaje

Por qué es importante

Los resultados de la investigación son tan relevantes como las voces que los informan. En el Centro de Investigación y Aprendizaje, nos esforzamos por buscar perspectivas que a menudo son ignoradas o marginadas. La investigación que generará un cambio positivo y duradero debe considerar las experiencias de personas de todos los lados de un problema. "No creemos que los ciclos de violencia cambien a menos que se respeten los derechos humanos de todas y cada una de las personas", dice Jeanne Rikkers, directora del Centro de Investigación y Aprendizaje. "Incluso si no estamos de acuerdo con ellos, sus experiencias deben tenerse en cuenta, o las políticas no cambiarán y el ciclo continuará".

Qué hacemos

EQUIPAR A LOS LÍDERES DE DERECHOS HUMANOS CON CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN

El Centro Cristosal de Investigación y Aprendizaje promueve el aprendizaje y publica conocimiento sobre desarrollo humano y seguridad dentro de un marco de derechos humanos. Nuestro objetivo es construir soluciones significativas identificando y elevando las voces de los actores de una serie de grupos vulnerables, incluidos los presos, los miembros de la comunidad LGBT y los solicitantes de asilo centroamericanos. También organizamos seminarios interculturales de Global School en El Salvador. The Global School crea oportunidades para líderes comunitarios, religiosos, estudiantes y profesionales de diferentes antecedentes culturales para interactuar entre ellos y aprender juntos cómo promover y defender los derechos humanos a través de la lente de la experiencia salvadoreña.

Un enfoque participativo

Participatory Action Research (PAR) es un enfoque democrático e inclusivo basado en las perspectivas de las comunidades. El objetivo de PAR es transformar los entornos sociales a través del proceso y los productos de la investigación. Para Cristosal, es un componente clave para fortalecer las capacidades de los grupos vulnerables de exigir y ejercer sus derechos.

Elevar las voces que a menudo son marginadas ayuda a los investigadores a llegar a conclusiones más completas y a hacer mejores recomendaciones. Al trabajar estrechamente con las personas involucradas en un problema, los investigadores evitan el peligro de proponer soluciones que no tienen sentido para aquellos que realmente experimentan el problema.

Participatory Action Research es también una forma activa de defender los derechos humanos. Es un proceso de investigación que no solo arroja resultados valiosos, sino que también hace que la población estudiada sea un poco menos vulnerable. "La habilidad más valiosa para muchas personas es saber cómo hablar sobre sus propias experiencias", dice Jeanne. PAR equipa a las personas con herramientas para contar sus historias de una manera que sea escuchada por los que toman las decisiones. Obtenga más información sobre la Investigación de acción participativa aquí.

 

Investigaciones

La libertad religiosa y las personas LGTBI

Point of no Return - Cristosal-CMS (Inglés)

Retos del desarrollo comunitario en contextos de violencia

Reconciliando la diversidad sexual y religiosa

Logotipo Cristosal