“Acabar con la impunidad limpiaría el nombre de las Fuerzas Armadas”

La institución castrense se ha rehusado a brindar información sobre casos emblemáticos de violación de derechos humanos durante el conflicto armado

 

El director del Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, David Morales, dijo durante una entrevista radial en el programa matutino “Morning Club” de Radio Club 92.5 que la judicialización de casos de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado debería contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el esclarecimiento de los mismos. Además, mencionó que el combate a la impunidad serviría para “limpiar” la institución y demostrar que fueron personas específicas quienes cometieron abusos.

 

“Acabar con la impunidad limpiaría el nombre de las Fuerzas Armadas y demostrar que no fue toda la institución la que cometió violaciones de DDHH”, dijo el experto.

 

Para Morales, la resolución judicial de casos de violaciones de derechos humanos permitirá la consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación en el país.

 

“Combatir la impunidad es uno de los pasos que el país debe dar para la consolidación de la democracia y la paz”, afirmó.

 

Tras la declaración de inconstitucionalidad en 2016 de la Ley de Amnistía, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa la creación de una ley de reconciliación que permitiera crear mecanismos legales para dar garantías de justicia y resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias.

 

Sin embargo, tras casi tres años del fallo de la Sala, los legisladores siguen sin cumplir el mandato de la CSJ. Y no fue hasta inicios de este 2019 que el diputado Rodolfo Parker presentó una propuesta de ley supuestamente preparada por una comisión Ad Hoc, que cuenta entre sus miembros a políticos mencionados por la Comisión de la Verdad como partícipes o cómplices del encubrimiento de información en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos.

 

Según especialistas, activistas y víctimas, esta nueva propuesta busca “perdonar” a criminales de guerra sin dar garantías de justicia a las víctimas.

 

“La comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa busca perpetuar la amnistía contra violadores de DDHH y cerrar la posibilidad de obtener justicia a las víctimas”, explicó Morales.

 

 El experto hizo un llamado a no permitir que este tipo de iniciativas perpetúen la impunidad a costas de los derechos de las víctimas. La justicia, dijo, es el único camino para la consolidación de la democracia y la reconciliación.

 

“Combatir la impunidad es uno de los pasos que el país debe dar para la consolidación de la democracia y la paz”, concluyó Morales.

Logotipo Cristosal