Foto cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)

Relator Especial de la ONU recomienda descartar propuesta de Ley de Reconciliación Nacional

Según el enviado especial de la ONU, la propuesta hecha por el diputado Rodolfo Parker es contraria a las obligaciones de derechos humanos del Estado salvadoreño

 

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, tras su visita a El Salvador, recomendó al Estado salvadoreño descartar la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional propuesta por la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa por “ser contraria a las obligaciones de derechos humanos del Estado salvadoreño”.

 

La propuesta, impulsada por el diputado Rodolfo Parker, y quien posteriormente abandonó la Comisión que preparó el documento, busca “perdonar” a criminales de guerra sin dar garantías de justicia a las víctimas.

 

Otro de los factores que fueron criticado de dicho grupo parlamentario fue que estaba conformado por políticos mencionados por la Comisión de la Verdad como partícipes o cómplices del encubrimiento de información en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos.

 

Ante ello, Salvioli recomendó al Estado salvadoreño crear un “cuerpo orgánico” compuesta por “personas idóneas” y con credibilidad frente a las víctimas violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado.

 

“El cuerpo orgánico que se encargue de la materia debe estar compuesto por personas idóneas, competentes, y con la aceptación y credibilidad de parte de las víctimas”, reza el informe publicado por el Relator.

 

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo también varias recomendaciones sobre otros temas, como la aprobación de una “ley que otorgue un marco legal sustentable, autonomía institucional y presupuestaria, y los recursos financieros necesarios a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (CONABUSQUEDA) y la Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado (CNB)”.

 

Salvioli dedicó además varias recomendaciones a la Fiscalía General de la República (FGR) para mejorar su respuesta en atención y resolución de casos a fin de garantizar la consecución de justicia a la población salvadoreña.

 

La recomendación del Relator Especial de la ONU se une a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que urgió al Estado salvadoreño a abstenerse de aprobar la Ley de Reconciliación Nacional, puesto que considera que busca perpetuar la impunidad y obstaculizar la investigación de los graves crímenes, identificación de responsables y la aplicación de sanciones pertinentes.

 

___

Foto cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).