“Decir que algunas masacres son ‘una leyenda’ es una irresponsabilidad”

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que la información sobre algunas masacres de civiles durante el conflicto armado “se han distorsionado y en algunos casos se han convertido en leyendas”

 

El director de director de Litigio Estratégico de Cristosal, David Morales, criticó la opinión del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien en declaraciones a la prensa dijo que algunas masacres “se han convertido en leyendas”.

 

“Decir que algunas masacres de la guerra ‘son leyenda’ es una irresponsabilidad. Munguía Payés está obligado a abrir los archivos del Ejército porque está sometido al Estado de Derecho del país”, dijo Morales durante su participación en el programa televisivo Diálogo con Ernesto López.

 

De igual manera, el también exprocurador de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado a atender las recomendaciones del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, quien concluyó su visita al país la semana pasada.

 

Entre las recomendaciones que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo también está la de retirar los nombres de reconocidos violadores de derechos humanos durante el conflicto armado de batallones y brigadas del Ejército, como el caso del coronel José Domingo Monterrosa, quien aparece mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad como uno de los responsables de coordinar ataques contra población civil.

 

“La petición del relator Salvioli obedece a que el coronel Monterrosa estuvo involucrado en casos emblemáticos de violaciones de DDHH durante la guerra, incluida la masacre de El Mozote. Esta es la oportunidad para que el Ejército deje claro que no va a permitir eso en la institución”, destacó el especialista.

 

Por su parte, Munguía Payés dijo a la prensa que una “comisión de notables” recomendó no es conveniente cambiar el nombre durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

 

“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso (cambiarle el nombre), sencillamente él expresó una opinión, y nosotros le explicamos lo que se había hecho, y cual había sido la decisión del Gobierno anterior, la cual estamos respetando”, alegó.

 

No obstante, Morales recordó que dichas decisiones deben tomarse en el marco del respeto a la dignidad y retribución a las víctimas. Según el experto en derechos humanos, permitir la impunidad en hechos históricos reafirma los actuales patrones de violencia y vulneración de garantías primarias contra las poblaciones más vulnerables.

 

“La impunidad del pasado se ha prolongado hasta el presente. Este es un patrón que se reproduce hasta nuestros días. Por eso es importante abordarlo con fuerza y destacar que no es correcto homenajear a criminales de guerra. El nuevo gobierno debe asumir estas obligaciones con las víctimas de violaciones de derechos humanos, denunciadas incluso por organismos internacionales”, pidió.

Logotipo Cristosal