Las medidas contra COVID-19 deben proteger salud de la población, no propiciar violaciones de DDHH

Este domingo 29 de marzo, Cristosal presentó una carta técnica a los diputados de la Asamblea Legislativa para brindar recomendaciones de cara a la solicitud del Órgano Ejecutivo de prorrogar la extensión del Régimen de Excepción que limita algunos derechos ciudadanos.

 

El pasado viernes, la Sala de lo Constitucional determinó a través de un recurso de Habeas Corpus presentado por nuestra organización que las detenciones en el marco de la emergencia por #CODVID19 eran ilegales.

 

A través de las siguientes recomendaciones, Cristosal busca FORTALECER y mantener dentro de la legalidad constitucional las medidas que ya se están implementando para contrarrestar la pandemia de #COVID19.

 

Incluso bajo condiciones de emergencia nacional, nuestra Constitución y estándares internacionales de derecho establecen parámetros que se deben seguir para evitar violaciones a derechos humanos que son innegociables.

 

Es cierto que se requiere cierta restricción de algunos derechos para contrarrestar el virus del #COVID19, pero no se puede negar que ha habido casos de abuso contra población que, como lo anunció el presidente Nayib Bukele, se encontraba haciendo compras para sus hogares.

 

La Sala considera que el ingreso forzado de personas al régimen de cuarentena solo es posible si el mismo es adecuado para prestar tal función. Las bartolinas y dependencias policiales no pueden destinarse para ello.

 

Lea el resumen de la resolución de la Sala de lo Constitucional al Habeas Corpus 148-2020 aquí.

 

Además, en su resolución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia determinaron que la aprobada Ley Especial de Restricción de Derechos por pandemia de COVID-19 NO CONTEMPLA EL INTERNAMIENTO FORZOSO con fines sanitarios.

 

Los PRINCIPIOS DE SIRACUSA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LIMITACIÓN DE DERECHOS CIVILES establecen la base bajo la cual se pueden restringir derechos a la población civil.

 

Lea los Principios de Siracusa aquí.

 

Cristosal considera que la restricción de derechos NO ES INDISPENSABLE para hacer frente a la pandemia. Su abordaje requiere medidas excepcionales, pero las mismas deben PROTEGER LA SALUD PÚBLICA, no propiciar abusos de poder.

 

Lea la CARTA TÉCNICA entregada a las y los diputados de la Asamblea Legislativa este domingo.

 

#QuédateEnCasa

#DDHHparaTodxs