Unidad de monitoreo del desplazamiento interno por violencia generalizada.

Es la unidad encargada de la creación y desarrollo de un mecanismo regional que permita dar seguimiento y monitorear el desplazamiento interno forzado por violencia generalizada en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Para ello desarrollará las estrategias e instrumentos metodológicos que permitan colectar, almacenar y procesar información sobre la magnitud y caracterización del fenómeno. Además, produce informes trimestrales, anuales y especiales sobre la dinámica, naturaleza y patrones del desplazamiento interno en la región.

La información producida y analizada en la Unidad de Monitoreo permite incidir políticamente en los gobiernos de la región para que asuman su responsabilidad de atender humanitariamente y proteger a las víctimas del desplazamiento interno, con atención especial a grupos vulnerables como niños, niñas y adolescentes, mujeres cabeza de familia, personas de la tercera edad, con capacidades especiales, entre otras. Desde esta Unidad tenemos la convicción que la construcción de información es una tarea imprescindible para aumentar la conciencia social sobre las necesidades de las víctimas y para ubicar el fenómeno en la agenda nacional.

Socios estratégicos

El Salvador

IDMC

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno es el líder mundial en el suministro de datos y análisis sobre desplazamiento interno. Desde 1998, hemos ofrecido un servicio riguroso, transparente e independiente a la comunidad internacional para informar las decisiones políticas y operativas que pueden mejorar las vidas de las personas que viven o están en riesgo de sufrir un desplazamiento interno.

Más información

ACNUR

El ACNUR trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas. El ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país. En más de seis décadas, el ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas. Hoy en día los más de 9.300 funcionarios en 123 países brindan protección y asistencia a más de 46 millones de personas refugiadas, apátridas, retornadas y desplazadas internas. Otros 4,8 millones de refugiados inscritos reciben ayuda en el Medio Oriente a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA).

Más información

EDUCO

Somos una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajamos en España y en países de África, América y Asia, mediante proyectos sociales en los que participan más de 550.000 niños y niñas y 150.000 adultos para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar. Deseamos un mundo en el que todos los niños y niñas disfruten plenamente de sus derechos y de una vida digna. Formamos parte de ChildFund Alliance, una de las principales coaliciones internacionales de ONG centrada en la protección de la infancia y presente en los cinco continentes. 

Más información

Fundación Quetzalcoatl

Organización comprometida con la idea de que la paz no es un concepto, sino un proceso que debe construirse en la cotidianidad, que la conciencia social no es solo pensar, sino implementar acciones concretas que colaboren a sensibilizar a la población sobre problemas fundamentales como la violencia, con todos sus rostros, y además convencidos de que hay que trabajar por los sectores más necesitados de nuestra sociedad.

Más información

Save the Children

Save the Children cree que cada niño merece un futuro. En todo el mundo, les brindamos a los niños un comienzo saludable en la vida, la oportunidad de aprender y protección contra los daños. Hacemos lo que sea necesario para que los niños, todos los días y en tiempos de crisis, transformen sus vidas y el futuro que compartimos.

Más información

FESPAD

FESPAD se define a sí misma como una institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho; como un centro de actuación sobre los problemas socio- jurídico- políticos, concibiendo al Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles; como instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y como un centro de promoción y defensa de los derechos humanos, del Estado Constitucional de Derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas.

Más información

Plan International

La organización lucha por un mundo justo que promueva los derechos de los niños y la igualdad de las niñas. Plan International involucra a personas y socios para: Empoderar a niños, jóvenes y comunidades para que realicen cambios vitales que aborden las causas fundamentales de la discriminación contra las niñas, la exclusión y la vulnerabilidad; Impulsar el cambio en la práctica y las políticas a nivel local, nacional y global a través de nuestro alcance, experiencia y conocimiento de las realidades que enfrentan los niños; Trabajar con los niños y las comunidades para prepararse y responder a las crisis y superar las adversidades; y apoyar la progresión segura y exitosa de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Más información

Honduras

Casa Alianza

Casa Alianza es una organización humanitaria, apolítica, laica, sin fines de lucro que aboga por la defensa y protección de los derechos fundamentales de la niñez y juventud especialmente aquellos que son excluidos por la sociedad, los niños, niñas y adolescentes en desamparo. Busca cumplir su misión de ser el primer proveedor de albergue y servicios a los niños, niñas y jóvenes (7- 18 años) que están sin hogar en la calle o que se encuentran en riesgo social, fomentando un espíritu de puertas abiertas y haciendo todos los esfuerzos para reunificar a los niños y niñas y mantenerlos en contacto con sus familias. Asimismo combatir los problemas sociales del abandono, malos tratos la crueldad, explotación sexual, laboral y abuso de los niños por medio de programas dirigidos a proteger, capacitar, reorientar a los niños, niñas y adolescentes, simultáneamente trabajamos con mucha intensidad la reubicación con la familia a través de un programa de Reintegración Familiar Los programas de Casa Alianza ofrecen refugio, Alimentación, Vestuario, Atención en Salud Integral (Médica, Psicosocial, Psiquiátrica, Sexualidad, Infecciones de transmisión Sexual (ITS, VIH/ SIDA) Drogas, espiritual, las 24 horas del días los 365 días del año Asimismo los ejes de la educación formal preparación pre-vocacional y vocacional a los niños, niñas y jóvenes es una prioridad en los programas de la institución.  

Más información

CIPRODEH

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) es una organización que genera cambios orientados a la construcción de un Estado de derecho, democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras.

El CIPRODEH promueve la investigación y gestión del conocimiento; incidencia política, promoción y defensa en derechos humanos; en sinergia con distintos sectores de la sociedad, para la construcción de un Estado democrático de derecho, que garantice el respeto y protección de los derechos humanos en Honduras.

Más información

Hermanas Scalabrinianas

La Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, Scalabrinianas, fue fundada por el Beato Juan Bautista Scalabrini en Piacenza el 25 de octubre de 1895, y tiene como co-fundadores los hermanos P. José Marchetti y Madre Asunta Marchetti. Su misión es el servicio evangélico e misionero a los migrantes, especialmente a los más pobres y necesitados. Se expandió inicialmente en Brasil, y en seguida en Europa (1936), en América del Norte (1941) y en los últimos años en varios países de América Latina, Asia y África. Actualmente marca presencia en 26 países, cuenta con 800 hermanas en 156 comunidades y su Sede General se encuentra en Roma. Las Hermanas consagran su vida a Jesucristo, según las exigencias del Carisma Scalabriniano, viven la fraternidad en comunidades, como elemento indispensable de la consagración religiosa, e se fortalecen en la fidelidad vocacional mediante la oración , meditación de la Palabra de Dios y la Celebración Eucarística, fuente de comunión con Dios e con los hermanos.

Más información

Guatemala

Asociación Pop No'j

Somos una Asociación Civil no lucrativa que promueve la reflexión análisis, investigación, intercambio y aprendizajes. Facilitamos y acompañamos procesos de organización, formación, promoción y participación del Pueblo Maya para la construcción del “Buen Vivir” en Guatemala.

Más información

Logotipo Cristosal