Desarrollo Comunitario

Por qué es importante

Las bases de la paz se encuentran en una sociedad civil fuerte que tiene constante participación democrática de sus ciudadanos. Ante el aumento de la violencia y la inseguridad, Cristosal fortalece las comunidades fomentando una cultura de transparencia y promoviendo la participación democrática a nivel popular.

Construyendo entornos de paz

Este programa hace posible que las familias desplazadas por la fuerza y la violencia recuperen su plan de vida en comunidades seguras. También trabajamos para mitigar las raíces más profundas del desplazamiento forzado construyendo entornos en los que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos.

Nuestro enfoque del desarrollo comunitario aborda la necesidad inmediata de la víctima de integrarse en una comunidad segura, como la necesidad estructural a largo plazo de crear entornos que respeten los derechos humanos. Las soluciones duraderas que buscamos comienzan con los entornos en los que se espera que los individuos se desarrollen y prosperen.

Representante de las Naciones Unidas visita comunidades salvadoreñas

La Relatora Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de las personas desplazadas, Cecilia Jiménez-Damary, visitó El Salvador en agosto. Durante su visita, asistió a un taller comunitario organizado por Cristosal. "Si bien los miembros de la comunidad me dijeron que sentían que no se estaba haciendo lo suficiente para enfrentar la violencia, también notaron que temían a la policía y las fuerzas armadas cuando ingresaban a sus comunidades". Jiménez-Damary pidió el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en la región, pero agregó que "están cumpliendo funciones que el Estado debería tomar como parte de sus obligaciones en virtud del derecho de los derechos humanos".

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Logotipo Cristosal