Cristosal es una organización Regional de Derechos Humanos

Somos una institución especializada en la defensa de los derechos humanos de víctimas de diferentes tipos de violencia. Cristosal es reconocido a nivel local, nacional, regional e internacional por la implementación de un enfoque basado en derechos humanos. Nuestras líneas programáticas están enfocadas en: acompañamiento a víctimas, estudio y aprendizaje, desarrollo comunitario y litigio estratégico. Nuestra sede se encuentra en San Salvador, El Salvador y contamos con oficinas en Ciudad de Guatemala, Guatemala y Tegucigalpa, Honduras.

Acompañamiento a Víctimas

Litigio Estratégico

Estudio y Aprendizaje

Desarrollo Comunitario

Historia

Fundada en el año 2000 por Padre Richard Bower y Obispo Martín Barahona bajo inspiración anglicana / Se trabajó en Usulutan, en comunidad El Carmen y en Corral de Mulas, en la oposición de la carretera en la costeña Jiquilisco. Se trabajó con análisis de desarrollo. 200 familias fueron acompañadas por CRISTOSAL en estas comunidades / 2008: Trabajo comunitario en comunidades Jonh Cortina y Anemona se crearon bases del trabajo desarrollo comunitario. Lecciones aprendidas / 2010 : Se hace el primer plan estratégico y se aborda por primera vez el enfoque de derechos / 2012 : Se cualifica staff / es registrada como organización no gubernamental en El Salvador /2013- Se fortalece la Escuela Global./ 2014: Inicia el trabajo institucional como organización no gubernamental de derechos humanos a partir de tres áreas estratégicas: Derechos Humanos, Comunicación, Asistencia y expansión de la misión.

Padre Richard Bower

Obispo Martín Barahona

Inicia Cristosal en el año 2000

Equipo

Noah Bullock

Director Ejecutivo

Celia Medrano

Directora Regional de Programas

Jeanne Rikkers

Directora del Programa de Estudio y Aprendizaje

Abraham Ábrego

Director del Programa de Atención a Víctimas

Mauricio Quijano

Director del Programa de Desarrollo

David Morales

Director del Programa de Litigio Estratégico

Armando de Paz

Jefe del Proyecto USAID

Carlos Sierra

Coordinador Nacional Honduras

Junta Directiva de Cristosal 2018 

Primera fila, de izquierda a derecha: Noah Bullock, Kathy Veit, Reverendo Gladstone (Skip) Adams III, Rebecca Livengood, Gail Wheeler Rolfe, Reverenda Amy Denney Zuniga, Audrey Denney.

Segunda fila, de izquierda a derecha: Doug Mouncey, Reverendo Thomas C. Ely, Glen Mitchell, Scott Pentzer.

Directores

Noah Bullock

Noah llegó por primera vez a El Salvador como pasante de derechos humanos para Cristosal en 2005 después de graduarse de la Universidad de Montana en Peace and Conflict Studies. Ese primer año se convirtió en más de una década en la elaboración de programas basados ​​en los derechos humanos para abordar los problemas derivados del desastre causado por los huracanes y el desarrollo de la comunidad.

En 2007, Noah se convirtió en el Director del Programa de Desarrollo Comunitario. Tres años más tarde, se convirtió en el primer Director Ejecutivo en el país de Cristosal, mientras que también obtuvo un certificado de postgrado en Desarrollo Local de la Universidad de América Central José Simeón Cañas (UCA).

Noah ve en el corazón de la misión de Cristosal el desafío de redefinir los mecanismos de derechos humanos y las respuestas estatales para abordar las violaciones de derechos humanos de hoy. "Los derechos humanos me fueron enseñados como un proceso histórico, y cada generación debe ser capaz de comprender los derechos humanos y las violaciones en su propio tiempo. Nuestro momento ha cambiado significativamente desde que se establecieron estos marcos, por lo que ahora tenemos el desafío de encontrar formas de aplicar estos mismos principios en la programación para abordar los mayores desafíos de desplazamiento de nuestro momento por la violencia, la pobreza y la desigualdad ".

Celia Medrano

Celia se desempeñó como vocera y directora de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental en El Salvador entre 1987 y 1997. Posteriormente trabajó en la Oficina del Ombudsman para los Derechos Humanos (PDDH) y como Coordinadora General de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos. en América Central (CODEHUCA).

Celia se graduó de la Universidad Nacional de El Salvador con un enfoque en Periodismo y Comunicaciones. También estudió en la Organización Internacional para el Derecho a la Educación (OIDEL) en Ginebra, Suiza, donde se graduó con un enfoque en Derechos Humanos y Educación. Además, Celia tiene un título en Administración Administrativa del Instituto Especializado para la Educación Superior en Formación Diplomática (IEESFORD).

Celia se ha desempeñado como miembro del Consejo Asesor del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA) y fue el representante de Centroamérica para la Plataforma Latinoamericana para la Prevención de Conflictos. En los últimos años, trabajó como Cónsul General para El Salvador en Washington D.C., Maryland y Virginia, y como Directora de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador. Se unió a Cristosal en 2014, trabajando en el diseño, la supervisión y la ejecución de los programas de Cristosal en el Triángulo Norte.

Jeanne Rikkers

Jeanne comenzó su carrera en derechos humanos en el extranjero como trabajadora de desarrollo comunitario en Liberia y Guatemala antes de mudarse a El Salvador en 1992. Al llegar al país en la firma de los Acuerdos de Paz, Jeanne se involucró con temas juveniles y comunitarios centrados en los derechos humanos prevención de la violencia basada en la base.

Jeanne se desempeñó como Coordinadora de País para los Cristianos por la Paz en El Salvador (CRISPAZ), y finalmente como Coordinadora de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal en la Fundación para el Estudio y Aplicación de la Ley (FESPAD). En estos puestos, Jeanne pudo desarrollar enfoques de investigación y aprendizaje sobre un problema de violencia cada vez mayor en el país. "Intento desafiar la tendencia en los derechos humanos de buscar víctimas 'inocentes', esta dualidad de buenos y malos, de que solo debemos identificarnos con el sufrimiento de 'buenas personas'", dice Jeanne de su investigación sobre juventud y crimen. "Todas las víctimas son víctimas sin importar en qué están involucradas".

Ahora Directora del Centro de Investigación y Aprendizaje de Cristosal, Jeanne guía la agenda de investigación del Centro utilizando una filosofía de acción participativa. Este enfoque enfatiza la colaboración sobre la observación directa, con el objetivo final de facilitar procesos transformadores en las comunidades. "Estoy interesado en usar mi experiencia y habilidades en capacitación e investigación para desarrollar la capacidad de otros para contribuir al cambio social basado en el respeto y la promoción de los derechos humanos". De su especialización en literatura inglesa y alemana, Jeanne dice: "No hay una mejor preparación para participar en el mundo que leer un buen libro ".

Abraham Abrego

Abraham es abogado y notario. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), y también posee un diploma de la Universidad San Pablo de Chicago (parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos). Abraham es actualmente el Director de Defensa de Víctimas de Cristosal.

Antes de llegar a Cristosal, fue Director de la Fundación Estudio sobre la Aplicación de la Ley (FESPAD). Anteriormente, Abraham fue el Coordinador del Área Criminal de la Oficina de Asistencia Legal en la UCA. Fue co-fundador de la primera organización anticorrupción en El Salvador, Asociación Probidad, donde obtuvo conocimiento y experiencia en transparencia y trabajo anticorrupción.

También ha sido consultor en varios estudios para instituciones públicas y privadas. Abraham tiene una amplia experiencia en capacitación en derechos humanos, transparencia y desarrollo de litigios nacionales e internacionales en casos emblemáticos.

David Morales

David Morales es el fiscal principal en el caso de El Mozote. Morales tiene 25 años de experiencia como abogado de derechos humanos. El otoño pasado, ayudó a expandir el Observatorio Cristiano de Desplazamiento Forzado por la Violencia a Guatemala y Honduras.

Morales fue Defensor de los Derechos Humanos en El Salvador de 2013 a 2016. Gracias a su liderazgo, la oficina del Defensor del Pueblo trabajó estrechamente con Cristosal para publicar el primer informe gubernamental que reconoce el desplazamiento forzado por la violencia. Continúa alentando al gobierno salvadoreño a establecer políticas y procedimientos para las víctimas de la violencia a través de su trabajo con Cristosal.

"La sociedad civil y nuestras organizaciones pueden ofrecer apoyo a las víctimas", dice Morales, "pero al final es el estado el que debe asumir este papel. Cristosal se ha puesto a la tarea de cambiar las políticas públicas para que el Estado asuma la responsabilidad para defender los derechos humanos de las víctimas de la violencia. Mi sueño sería que el estado finalmente cumpla con sus obligaciones con las familias, que cumplan con sus responsabilidades de una manera que realmente ayude y proteja a las víctimas que han sido abandonadas ".

Armando de Paz

Abogado de la República de El Salvador. Recibió su licenciatura en jurisprudencia y ciencias sociales en la Universidad José Matías Delgado y maestría en diplomacia del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD). También es diplomático de carrera con el cargo de Tercer Secretario.

Experiencia de 12 años en atención a víctimas en ámbitos de derechos humanos, especialmente con grupo vulnerables como son los migrantes, refugiados y desplazados internos. Su Carrera ha sido desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el departamento legal de la sede de la organización en Ginebra y en Cristosal como Chief of Party del Proyecto Regional de Investigación y apoyo a víctimas del desplazamiento forzado.

Mauricio Quijano

Mauricio comenzó su carrera en el sector privado, impartiendo clases de negocios en la Universidad de América Central José Simeon Cañas (UCA) en El Salvador durante casi una década. Luego se sintió atraído a trabajar en el sector social a través de un proyecto universitario que creó oportunidades comerciales en comunidades marginadas.

Mauricio pasó dos años trabajando para el Ministerio de Trabajo salvadoreño en La Libertad, y obtuvo su Maestría en Gestión y Promoción del Desarrollo Local en España. "Cada vez que trabajamos juntos, es inspirador", reflexiona Mauricio sobre su trabajo con la Escuela de Formación Ciudadana de Cristosal. "La gente tiene el poder de cambiar tu personalidad, hacerte más amable y sentir más alegría".

Junta Directiva

Scott Pentzer

Scott es Decano Asociado de Educación Global en la Universidad de Tulane, donde supervisa las oficinas dedicadas a estudiar en el extranjero, los servicios internacionales de estudiantes y eruditos, y la programación de ESL.

Scott tiene una Licenciatura en Ciencias en el Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, y un Ph.D. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane. Ha vivido, trabajado y estudiado en México, Perú y Costa Rica. Scott se unió a la junta de Cristosal en 2017.

Kathy Veit

Kathy Veit viajó por primera vez a El Salvador con Cristosal en 2007. Se unió al consejo de Cristosal en 2017 y fue elegida vicepresidenta en 2018. Kathy ha trabajado en desarrollo durante más de 25 años en la Universidad de Stanford, donde actualmente se desempeña como directora sénior de University Corporate y Foundation Relations y es miembro del Consejo de Liderazgo de la Oficina de Desarrollo. Sus roles anteriores incluyen trabajo en el Centro de Haas para el Servicio Público de Stanford, la Escuela de Humanidades y Ciencias, y el Programa de la Campaña Reunión.

Con los años, Kathy se ha ofrecido como voluntaria para varias organizaciones en el campus y en su comunidad, incluida East Palo Alto Project Read, Stanford QSpot Community Center Board y Episcopal Church of St. John the Evangelist (San Francisco). Actualmente es miembro de Faith in Action Bay Area, el Comité de Inmigración y Refugiados de All Saints 'Episcopal Church (Palo Alto) y la Comisión de Alianza de la Diócesis Episcopal de El Camino Real. Nacida en el estado de Nueva York, Kathy tiene una licenciatura de la Universidad de Nueva York y una maestría de la Universidad de Stanford, ambas en clásicos. Ella vive en Stanford, California, con su compañera, Heather Hadlock, y su hija, Madeleine.

Amy Deeney Zuniga

Amy llegó por primera vez a El Salvador como estudiante de segundo año en la universidad en los años noventa de la posguerra. Como su primera experiencia en Latinoamérica, esto fue transformador, impactando su vocación al sacerdocio y el contexto de esa vocación. Después de graduarse de la Universidad de California, Davis con doble titulación en Desarrollo Comunitario / Regional y Español y con su Maestría de Yale Divinity School, en 2005 Amy obtuvo una Beca Fulbright para estudiar religión y justicia social en el contexto de la Iglesia Anglicana / Episcopal. Iglesia de El Salvador. Con el apoyo de Cristosal, Amy y su esposo Vince se quedaron dos años más en El Salvador, sirviendo en el área de Soyapango donde Amy fue ordenada al sacerdocio en la Iglesia Episcopal San Andrés Apóstol en 2005, en el área rural de Metapán, donde Vince trabajó en un proyecto agrícola y guió a las delegaciones de los EE. UU.

Amy ha servido a dos congregaciones episcopales en California desde entonces, siempre buscando tender puentes entre los Estados Unidos y América Latina, así como las comunidades de habla inglesa y hispana dentro de los EE. UU. Y ayudando a la iglesia a cumplir su llamado a "esforzarse por justicia y paz entre todas las personas, y respetar la dignidad de cada ser humano "(Libro de Oración Común, 305). Ser parte de la junta de Cristosal desde 2010, primero como capellán y ahora como vicepresidente, es una de las principales formas en que lo ha hecho.

Preguntas frecuentes

PINCHA PARA EDITAR
Placeholder content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Logotipo Cristosal